sábado, 26 de abril de 2008

Desde Suecia


Llegaron del frío en diciembre de 2002. Estudiaban Coordinación de actividades culturales y venían a Canarias para conocer la experiencia de Esdrújulo (o Canarias en invierno). ¿Cómo sobrevive la cultura alternativa en un lugar de turismo intensivo? --nos preguntaron--. Por eso es alternativa, porque su sino es la supervivencia --contestamos--.

lunes, 21 de abril de 2008

masmónicas dijo


No sólo una cafeteria-libreria. Un refugio en medio del bullicio de la ciudad en el que leer a gusto tomando un rico té o café y escuchando buena música. Un espacio donde exponer tu arte aunque no fueras "oficialmente" un artista. Fotos, pintura, poesía o música. Las puertas de Esdrújulo siempre estaban abiertas para el que quisiera compartir su arte. Comprar libros y discos de primera o segunda mano. Qué maravilla el concepto de segunda mano. Cuando un objeto ya te ha dado todo lo que podía, lo devuelves al mercado con la intención que de a otros lo mismo que a ti, más o lo que tu no supiste encontrar en él.De ahí mi pasión por la sección de discos de segunda mano de Esdrújulo. Parte de mi colección de Música Popular Brasileña la encontré ahí. Heredé la música que antes había disfrutado Adolfo, otro apasionado de este género. Una de mis joyas favoritas, Leny Andrade, homenajem a Nelson Cavaquinho, la encontré ahí. Gracias Adolfo por recircular este tesoro. Yo no lo pondré jamás a la venta en segunda mano pero ha pasado por muchas desde entonces y seguirá pasando. Ahora forma parte de mi ilusión. Mi fantasía no abandona la idea de cantar esos temas.El año pasado nos dieron la oportunidad de compartir nuestro arte. Aquarel.la, guitarra y voz, llenaron las paredes de ese entrañable local. Era nuestro primer concierto "fuera de casa" aunque el público eran casi todos amigos nuestros. No fue un concierto redondo, fue un concierto esdrújulo. Lo recuerdo con mucha ternura y cariño y aún me emociono al revivir aquellos momentos. Consistía en un acto de amor devolver a aquel espacio parte del legado que había recibido de él. Jobim,Vinicius, Veloso, Bosco, se hicieron canariones y esdrújulos aquella noche...Gracias Adolfo, Gracias Vicente, Gracias Marta, Gracias a todos los que hicieron realidad su ilusión que fue por momentos la nuestra.


Mónica de Aquarel.la

O Mundo das Idéias


Al principio fueron muchas las personas que nos acusaron de ladrones de ideas. Ciertamente, la idea de la Cafebrería estaba ya en el imaginario colectivo o, sin ir tan lejos, en series de televisión como Ally McBeal. Así durante algunos años muchas personas que entraban por primera vez nos confesaban que en sus sueños figuraba un lugar como Esdrújulo. También nosotros habíamos soñado con un lugar así, aunque también lo habiamos visitado en el Cafe Mediterraneo de Santiago de Chile, en el café Paradiso de Tegucigalpa, en la Cafebrería El Péndulo de Ciudad de México, en Subiendo al Sur de Madrid.
Como se suele decir, son más las lágrimas derramadas por los deseos concedidos que por los no concedidos, de modo que... ¡cuidado con lo que deseas!
Para saber más sobre Lupercio de Argesola basta ir a

domingo, 20 de abril de 2008

DUETS


jueves, 17 de abril de 2008

Espíritu Esdrújulo

Aparecimos por las artes mágicas
Que cómplices nos dieron oxígeno
Trocando lo típico por fantástico.

Intimamos con las músicas políticas
Y las películas acústicas
Conocimos el intríngulis de los té aromáticos
Distinguiendo un olor romántico de un bálsamo caótico

Aprendimos lo poético en páginas recónditas
Y Disfrutando de su célebre préstamo de sátira
en tardes cómicas aprendimos con Pane
Chistes eróticos sobre párrocos agnósticos

Un estático Copérnico nos observaba intrépido
Cada vez que el estímulo de lo gastronómico
Alejaba nuestros pensamientos más polémicos
Quedando afónicas de pícaros propósitos

Entramos en cólera cuando déspotas y retrógrados
Hacían sus ásperas críticas
Siempre optando por verlos ridículos

Ahora se apaga la máquina que llegó a su límite
Pero sin lágrima incómoda
Porque dentro queda el mérito de una idea insólita
Que con anécdotas mayúsculas
Cautivó a un frenético público

Que no cunda la lástima
Intrépidos discípulos
No es este nuestro último espectáculo
Pues somos portadoras del espíritu esdrújulo.

Elsa y Helena
17 de abril de 2008 6:03

Calçadas musicais

En Montevideo supimos de Emilio Frugoni (es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Frugoni) político uruguayo autor de esta frase convertida en estribillo de una canción por Quintín Cabrera, cantautor Montevideano (www.quintincabrera.net/). Quintín nos deleitó con varios conciertos en la Cafebrería.
Las aceras de Vila Isabel en Río de Janeiro son partituras musicales de autores nacidos en el barrio: Noel Rosa, Orestes Barbosa, João de Barro (Braguinha). El Mosaico portugués se torna Samba en las calles de este barrio musical de Río.

Marca d'Or

En 2003 visitamos Buenos Aires y Montevideo.
En el barrio de San Telmo conocimos a Adrián Clara (fileteador de San Telmo, www.filetebuenosaires.com.ar/r_clara.htm ), maestro en el arte del fileteado porteño (visiten esta página del artista Alfredo Genovese http://www.fileteado.com.ar/). De ese viaje, de esos rincones, se puede decir que no hemos regresado, aunque también podemos decir que nos trajimos un pedazo.

lunes, 14 de abril de 2008

Artículo en La Gaceta (14-04-2008)


sábado, 12 de abril de 2008

PALÍNDROMO

Recién abierta la cafebrería (en noviembre de 1999), en 2000, ya estábamos presentando el PRIMER CONCURSO ESDRÚJULO DE PALÍNDROMOS titulado SE VERLA AL REVÉS en el que participó un nutrido grupo de personas.
Al margen del resultado ese concurso nos sirvió para descubrir la afición de mucha gente a los palíndromos. Especialmente nos acordamos de un anciano del barrio que a partir de ese día nos relacionó con una de sus aficiones favoritas. De alguna manera su barrio empezaba a ser también el nuestro.

Al que quiera disfrutar de este curioso mundo literario de ida y vuelta les recomendamos visitar www.carbajo.net/varios/pal.html o también una pequeña entrevista al argentino Juan Filloy www.literatura.org/Filloy/jfR2.html




Nos vamos


"Si una historia comienza y otra historia termina... ¡EVOHE!"