lunes, 21 de abril de 2008

masmónicas dijo


No sólo una cafeteria-libreria. Un refugio en medio del bullicio de la ciudad en el que leer a gusto tomando un rico té o café y escuchando buena música. Un espacio donde exponer tu arte aunque no fueras "oficialmente" un artista. Fotos, pintura, poesía o música. Las puertas de Esdrújulo siempre estaban abiertas para el que quisiera compartir su arte. Comprar libros y discos de primera o segunda mano. Qué maravilla el concepto de segunda mano. Cuando un objeto ya te ha dado todo lo que podía, lo devuelves al mercado con la intención que de a otros lo mismo que a ti, más o lo que tu no supiste encontrar en él.De ahí mi pasión por la sección de discos de segunda mano de Esdrújulo. Parte de mi colección de Música Popular Brasileña la encontré ahí. Heredé la música que antes había disfrutado Adolfo, otro apasionado de este género. Una de mis joyas favoritas, Leny Andrade, homenajem a Nelson Cavaquinho, la encontré ahí. Gracias Adolfo por recircular este tesoro. Yo no lo pondré jamás a la venta en segunda mano pero ha pasado por muchas desde entonces y seguirá pasando. Ahora forma parte de mi ilusión. Mi fantasía no abandona la idea de cantar esos temas.El año pasado nos dieron la oportunidad de compartir nuestro arte. Aquarel.la, guitarra y voz, llenaron las paredes de ese entrañable local. Era nuestro primer concierto "fuera de casa" aunque el público eran casi todos amigos nuestros. No fue un concierto redondo, fue un concierto esdrújulo. Lo recuerdo con mucha ternura y cariño y aún me emociono al revivir aquellos momentos. Consistía en un acto de amor devolver a aquel espacio parte del legado que había recibido de él. Jobim,Vinicius, Veloso, Bosco, se hicieron canariones y esdrújulos aquella noche...Gracias Adolfo, Gracias Vicente, Gracias Marta, Gracias a todos los que hicieron realidad su ilusión que fue por momentos la nuestra.


Mónica de Aquarel.la

O Mundo das Idéias


Al principio fueron muchas las personas que nos acusaron de ladrones de ideas. Ciertamente, la idea de la Cafebrería estaba ya en el imaginario colectivo o, sin ir tan lejos, en series de televisión como Ally McBeal. Así durante algunos años muchas personas que entraban por primera vez nos confesaban que en sus sueños figuraba un lugar como Esdrújulo. También nosotros habíamos soñado con un lugar así, aunque también lo habiamos visitado en el Cafe Mediterraneo de Santiago de Chile, en el café Paradiso de Tegucigalpa, en la Cafebrería El Péndulo de Ciudad de México, en Subiendo al Sur de Madrid.
Como se suele decir, son más las lágrimas derramadas por los deseos concedidos que por los no concedidos, de modo que... ¡cuidado con lo que deseas!
Para saber más sobre Lupercio de Argesola basta ir a